top of page

Y aunque en este artículo se hará hincapié en las formaciones que adoptaban los legionarios romanos, no debemos olvidar la importancia de la infantería auxiliar, la cual muchas veces era la que derramaba la primera sangre en el combate y a veces los que llegaban a conseguir la victoria sin que los romanos tuvieran que luchar.

-La tortuga (testudo) era la formación defensiva básica de los legionarios en la que levantaban los escudos sobre sus cabezas, excepto los de las filas exteriores que protegían a sus compañeros con el escudo en posición defensiva, creando así una especie de caparazón de escudos que los resguardaba de los proyectiles que les llegasen desde el frente o desde arriba, permitíendoles avanzar mientras estaban bajo ataque enemigo, reduciendo las bajas al mínimo.

-La siguiente formación de combate era la cuña, usada normalmente por los legionarios que cargaban contra el enemigo. Formaban un triángulo con un vértice de un sólo hombre apuntando hacia el enemigo, y cuando la formación trababa combate y se abría, los oponentes se encontraban empujados hacia atrás y quizás obligados a romper la formación, haciéndoles el combate cuerpo a cuerpo con los experimentados legionarios aun más difícil.

-El orbe es una formación defensiva circular que era usada por una unidad en una posición desesperada. Permitía una buena defensa incluso si la unidad había quedado separa del resto del ejército. Los arqueros quedaban en el centro para dar fuego de apoyo. Sin embargo, requería un alto nivel de disciplina por parte de los soldados ya que cuando se adoptaba tal formación era casi la señal de que todo estaba perdido salvo que se recibieran refuerzos en algún. momento, sirviendo el orbe sólo para ganar tiempo.

-En cuanto a formaciones para detener a la caballería enemiga, la primera fila formaba un muro de escudos con sus pila apuntando hacia el exterior. Un caballo, salvo que estuviese bien entrenado, difícilmente podría superar tal barrera. La segunda fila debería usar sus pila para acosar a la caballería que se detenía ante el muro de escudos. Esta formación era muy efectiva, particularmente contra caballería poco disciplinada.

-La llamada formación del cuadrado hueco, descrita por Plutarco, desarrollada para la lucha contra la caballería pesada de los partos, y que podía considerarse una variante del orbe.

FORMACIONES

El cuadro hueco

La tortuga

El orbe

bottom of page