top of page

Plebeyos:

Eran plebeyos que no tenían recursos propios y se ponían al servicio de unpatricio (para ir a la guerra, votarle en los comicios, etc.). A cambio su patrón les daba alimentos y/o dinero. Con el paso del tiempo, los clientes fueron empobreciéndose cada vez más, hasta convertirse en una masa de desocupados fácil de manipular con fines políticos.Plebeyos RomanosAl terminar el supuesto gobierno de los reyes, el control político romano quedó en manos de los patricios, pero los plebeyos, acrecentados en su número y en algunos casos, en riqueza, originaron un largo conflicto en pos de sus intereses.Los plebeyos adquirieron la ciudadanía con la creación de los Comicios Centuriados, tras de la reforma atribuida al rey Servio Tulio, que clasificaba a la población de acuerdo a su fortuna en 193 centurias .En los Comitios Centuriados se votaba por centuria, entendiéndose por tal cien soldados. Lejos de significar una mejora, integrar los comicios les traía aparejados una serie de obligaciones, como integrarse en el ejército o pagar impuestos, pero no podían formar parte del Senado, ocupar las magistraturas o contraer matrimonio romano con patricios.Los plebeyos pobres se veían aún más perjudicados, pues ahora, incorporados al ejército, debían abandonar sus pequeñas plantaciones, lo que los conducía a la ruina material y a la esclavitud por deudas, siendo el soporte de la milicia romana.No tenian tierras cuando eran lo que luchaban y morian por conseguir lo que se denomina “Ager publicus”, el caballo de batalla de toda la historia romana.Esta situacion , surgida a principios del siglo V a .C., la narra Tito Livio ( Ab Urbe Condita II,23-24 ) de esta forma:

Así se denominó en la Roma primitiva a todos aquellos que estaban por fuera del grupo de los Patricios. Originalmente carecían de derechos, pero a través de siglos de luchas sociales se les fueron reconociendo derechos similares a los de los Patricios. Entre ellos el de ser Ciudadanos Romanos, a elegir representantes y a tener sus propias instituciones políticas.Entre los plebeyos había grandes diferencias económicas, por lo que dentro de los denominados Plebeyos se pueden distinguir los siguientes grupos: nobles, caballeros y clientes.

 

Nobles:

  • Eran los plebeyos más ricos, que se igualaban a los patricios por su fortuna y por ocupar los cargos políticos más importantes.

 

Caballeros:

  • Eran plebeyos con una fortuna intermedia, que obtenían por sus trabajos como comerciantes, agricultores o profesionales, llegaban a ocupar cargos políticos de mediana importancia.

Clientes:

  • Eran plebeyos que no tenían recursos propios y se ponían al servicio de un patricio (para ir a la guerra, votarlo en los comicios). A cambio su patrón les daba alimentos y/o dinero. Con el correr del tiempo, los clientes fueron empobreciéndose cada vez más, hasta convertirse en una masa de desocupados fácil de manipular con fines políticos.

 

Estos tres grupos sociales conformaban el sector más favorecido política y económicamente en lasociedad romana. En contrapartida, otros grupos sociales se encuentran en menores condiciones económicas, siendo los estratos más bajos de la sociedad romana.

bottom of page