top of page

¿Qué es elAnfiteatro de Cartagena?

Para revivir la historia de nuestra ciudad, las Fiestas de Carthagineses y Romanos evocan en distintos Actos Oficiales lo que sucedió en la Segunda Guerra Púnica: las causas del enfrentamiento entre las potencias cartaginesa y romana, el inicio del conflicto y su desenlace. Gracias a este recurso dramático, el público revive la destrucción de Sagunto a manos del general carthaginés Aníbal, la sesión del Senado de Roma en la que se declara la guerra a Carthago, los desembarcos y desfiles de tropas carthaginesas y legiones romanas, las luchas de gladiadores y las carreras de bigas en el Circo Romano, la salida del ejército de Aníbal hacia Roma y la gran Batalla que finaliza con la conquista de Qart Hadasht a manos del general Publio Cornelio Escipión, que posteriormente se denominaría con el apodo “Africanus”. Miles de festeros, pertenecientes a las tropas carthaginesas y a las legiones romanas, se preparan durante todo el año para confeccionar el entramado festivo de estos días, como si de un verdadero rodaje cinematográfico se tratara, logrando que el público realice un auténtico viaje por el túnel del tiempo para participar de los acontecimientos que ocurrieron en el siglo III antes de nuestra era.

 

Gran edificio de espectáculos, construido (en una primera fase) a mediados del siglo I a.C., siguiendo los esquemas de otros edificios itálicos en la vaguada entre el monte Concepción (Mons Esculapio) y Antiguones (Mons Hefaistos), aprovechando el desnivel de la ladera oriental del primero.Para la construcción de este edificio, uno de los más antiguos de este tipo en Hispania, se tuvo que desmantelar buena parte del modesto barrio de fundidores (monte de Vulcano) de esta parte de la ciudad en época púnica y romano republicana.El anfiteatro romano es el monumento de la antiguedad de Cartagena más conocido entre los eruditos y estudiosos entre los siglos XVI y XIX, ya que sus estructuras quedaron visibles hasta la construcción, entre 1853 y 1854, de la actual Plaza de Toros sobre sus ruinas. Ya Francisco Cascales, en su "Discurso de la ciudad de Cartagena" (1598), nos informaba de que Juan Bautista Antonelli, en 1577 y para la construcción de la muralla de la ciudad, proyectó su demolición.

La Mayor Fiesta del Mediterráneo.

Las Fiestas de Carthagineses y Romanos enseñan y resumen la forma de pensar y de actuar de la ciudad de Cartagena, en la que nadie se siente forastero. En Carthagineses y Romanos, la historia y la diversión se unen para que revivas las glorias de nuestro pasado.

 

Cartagena se siente orgullosa de su pasado milenario y sus habitantes son el motor de una festividad anual que es única en España: las Fiestas de Carthagineses y Romanos. Durante 10 días, en la última quincena de septiembre, más de cuatro mil cartageneros participan en estas Fiestas que comenzaron en 1990 para revivir los hechos de la Segunda Guerra Púnica de hace más de 2.200 años, tomando como punto de apoyo la historia y la arqueología de Cartagena, y que cada año se reinventan para ganar más esplendor.

Las fiestas de Cartagineses y Romanos

bottom of page